Experiencia en reconstrucción del paciente gran quemado agudo con microcirugía

Experiencia en reconstrucción del paciente gran quemado agudo con microcirugía

Resumen

Introducción:

Las quemaduras son un trauma frecuente de ocurrencia en todo el mundo, que ha experimentado importantes aumentos de sobrevida. Su manejo requiere la reposición de la barrera cutánea, lo que se logra en la mayoría de los casos con el uso de injertos dermo-epidérmicos. Sin embargo, existen algunas veces lesiones complejas que no logran sanar mediante injertos, arriesgando la funcionalidad o vitalidad del área comprometida, que requerirán reparaciones complejas con el uso de colgajos microquirúrgicos (CM).

Metodología:

Estudio descriptivo retrospectivo en que incluimos todos los pacientes gran quemados agudos admitidos en Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Servicio de Quemados y Rehabilitación, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020 que fueron manejados con colgajo microquirúrgico. Revisión de ficha clínica para obtención de variables demográficas y del procedimiento con análisis de frecuencia de ocurrencia.

Resultados:

En nuestro período de estudio hubo 376 ingresos y 21 pacientes recibieron 25 CM. La mayoría hombres (96%), edad promedio 40 años, superficie comprometida promedio 16%, mecanismo más frecuente electricidad (64%) y fuego (32%). La ubicación más frecuente del colgajo fue en extremidades inferiores (64%) y el colgajo más utilizado fue el anterolateral de muslo (80%). Tiempo medio a reconstrucción fueron 40 días, no hubo pérdida total del colgajo.

Discusión:

Se realizó un CM en 5,6% de nuestros ingresos, la mayoría durante el intervalo primario tardío, sin pérdidas totales. Estos resultados representan la consolidación de la técnica que permite su uso en el paciente gran quemado durante su etapa aguda, permitiendo coberturas complejas y manteniendo riesgo quirúrgico y tasa de complicaciones adecuada con enfoque en rehabilitación precoz.

Jimena Doña Vial1,a, Carolina Soto Diez1,b, Adriana Alzate Rodas1,c, Nicolás Flores Moltedo1,d, Diego González Manzano1, María Elsa Calderón1,e

1Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Servicio de Quemados y Rehabilitación. Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1986/796