Hemorragia digestiva alta por páncreas ectópico: A propósito de un caso

Resumen

Introducción: 

El coristoma pancreático o páncreas ectópico es la presencia de tejido pancreático fuera de la localización anatómica del páncreas. Es una patología rara que puede presentarse en cualquier localización del tracto gastrointestinal, mayormente es asintomático, pero puede manifestarse como inflamación, hemorragia, obstrucción y cambios neoplásicos. 

Reporte de caso: 

Presentamos un paciente varón de 27 años, procedente de Cajamarca, con antecedente desde los 12 años de úlcera péptica, que ingresa con cuadro de hemorragia digestiva y descompensación hemodinámica, con evidencia endoscópica de tumoración duodenal y estudio histopatológico posterior de páncreas ectópico. 

Conclusiones: 

El páncreas ectópico es una entidad rara, siendo el estómago y el intestino las ubicaciones más frecuentes; su hallazgo es incidental, a menos que se complique con hemorragia gastrointestinal, inflamación o malignización. En nuestro caso la ubicación fue duodenal, con presentación hemorrágica, que requirió tratamiento endoscópico y posteriormente quirúrgico.

INTRODUCCIÓN

El coristoma pancreático llamado también páncreas ectópico o aberrante, fue descrito por primera vez en (1)1727al ser en contrado en un divertículo ileal, definiéndose así a la localización anormal de tejido pancreático, sin ninguna continuidad anatómica o (1) vascular con el páncreas normal. La incidencia reportada en autopsias es del 0,55% al 13,7%, aunque se estima que el 2% de la población lo padece. La edad más frecuente de presentación es entre los 50 y 60 años, con (2) una incidencia mayor en el sexo masculino. La localización más frecuente dentro del tracto gastrointestinal es en el estómago y el intestino delgado, siendo descritos también en vías biliares, trompas de Falopio y órgano sin tratorácicos3. Clínicamente la mayoría son asintomáticos y cuando generan síntomas es porque existe inflamación, (4) hemorragia, obstrucción o transformación maligna. Habitualmente estas lesiones son descubiertas incidentalmente durante una endoscopía digestiva alta donde se presentan como una lesión sobre-elevada con umbilicación central, con mucosa gástrica normal y biopsia que corresponde a estructuras pancreáticas sin alteraciones. El diagnóstico preoperatorio es dificultoso, ya que se puede confundir con otras (5) lesiones gástricas submucosas

Kevin Soraluz-Farías, Médico Residente de Gastroenterología

Facultad de medicina, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

Marcos Mestanza-Morón, Médico especialista en Gastroenterología

Servicio de Gastroenterología, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú.

Maribel Guevara-Bravo, Médico especialista en Anatomía Patológica

Servicio de Gastroenterología, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/486