Identifican posible blanco para tratar la fibrosis cardíaca

18 de septiembre de 2019

Un equipo de científicos dirigido por expertos del Consorcio para la Investigación y Traducción de la Fibrosis (CFReT) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (CU), Estados Unidos, logró identificar un blanco potencial para tratar la insuficiencia cardíaca relacionada con la fibrosis.

La fibrosis es una respuesta para curar heridas tras sufrir una lesión en el tejido o estrés en un órgano. La fibrosis cardíaca puede causar rigidez anormal del corazón, lo que a su vez contribuye a la patogénesis de la insuficiencia cardíaca, condición que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo. La fibrosis es impulsada por células llamadas fibroblastos, las cuales producen cantidades excesivas de proteínas de la matriz extracelular como el colágeno y, por lo tanto, interrumpen el funcionamiento del corazón.

En el trabajo, el equipo dirigido por la CU analizó una proteína epigenética ‘lectora’ conocida como BRD4, la cual cumple una función central en la regulación de la activación de los fibroblastos cardíacos. Asimismo, descubrieron que los inhibidores químicos de BRD4 bloquean potentemente la activación de los fibroblastos cardíacos, otorgando una base para desarrollar terapias de moléculas pequeñas dirigidas hacia BRD4 para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

La investigación se publicó la semana pasada en la edición actual de la revista Circulation Research. Los primeros autores son el doctor Matthew S. Stratton y la doctora Rushita A. Bagchi, y el autor principal es Timothy A. McKinsey.

Nuestro estudio ayuda a comprender mejor los mecanismos moleculares mediante los cuales BRD4 controla la expresión de genes patógenos en los fibroblastos“, indicó Bagchi, quien es becaria posdoctoral en el laboratorio de McKinsey. “Junto con los próximos hallazgos, este conocimiento debería generar un marco acumulativo que guíe el desarrollo de inhibidores de BRD4 más selectivos y ofrezca el potencial de aportar una ventana terapéutica para el tratamiento de enfermedades fibróticas crónicas“.

https://salud.carlosslim.org/identifican-posible-blanco-para-tratar-la-fibrosis-cardiaca/