Inhibición selectiva de la tirosina quinasa 2: una nueva opción de tratamiento prometedora para la artritis psoriásica

El inhibidor selectivo de la tirosina quinasa-2 disponible por vía oral deucravacitinib cumplió con los criterios de valoración primarios y secundarios y mejoró la calidad de vida en un ensayo de fase 2 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 180 pacientes con artritis psoriásica activa. El tratamiento fue bien tolerado y el perfil de seguridad fue consistente con el observado en un ensayo de fase 2 anterior.

El deucravacitinib (anteriormente BMS-986165) es un nuevo inhibidor oral de la tirosina quinasa (TYK) 2. Es mucho más selectivo que otros fármacos de esta clase, ya que no se une al dominio quinasa, sino solo a un dominio regulador de TYK2 fuera del sitio activo [1]. Por lo tanto, inhibe las vías posteriores importantes en la patofisiología de la psoriasis y la artritis psoriásica (PsA), incluida la interleucina (IL) -23 e IL-22, al tiempo que limita los efectos fuera del objetivo observados con otros inhibidores de quinasas.

En un estudio de búsqueda de dosis de fase 2 anterior en psoriasis, este fármaco demostró ser significativamente más eficaz en comparación con placebo: el 67-75% de los pacientes tratados con ≥3 mg de deucravacitinib lograron una reducción ≥75% desde el valor inicial en el área de psoriasis y el índice de gravedad (PASI 75) a las 12 semanas (frente al 7% con placebo; P <0,001) con solo eventos adversos leves a moderados.

En el ensayo presentado durante la reunión, se evaluó la eficacia y seguridad del inhibidor selectivo de TYK2 en pacientes con APs activa, se presentaron los resultados de la fase inicial controlada con placebo de 16 semanas.

Las 16 semanas de tratamiento se completaron en 180 de 203 pacientes (89%). Las características basales fueron comparables entre todos los grupos. Se observó una respuesta inadecuada a los inhibidores de TNF en el 15% de los pacientes. Tanto deucravacitinib 6 como 12 mg demostraron respuestas ACR 20 significativamente mayores (criterio de valoración principal) frente al placebo (52,9% y 62,7% frente a 31,8%, respectivamente). El inhibidor selectivo de TYK2 también fue superior con respecto a la mejora de ACR 50 y ACR 70. Se observaron resultados significativos independientemente de la exposición previa al inhibidor de TNF o del peso corporal (<90 kg frente a ≥90 kg). Además, las mejoras funcionales (evaluadas en el Health Assessment Questionnaire-Disability Index) fueron significativamente más pronunciadas en ambas dosis de deucravacitinib en comparación con el placebo. Además, el tratamiento condujo a una mejor calidad de vida y una resolución de la entesitis, mientras que los resultados combinados y relacionados con la psoriasis mejoraron en comparación con el placebo.

En general, el tratamiento fue bien tolerado con un perfil de seguridad consistente con el observado en el ensayo de psoriasis anterior. “Estos resultados sugieren que el deucravacitinib puede ser un tratamiento prometedor para los pacientes con APs activa y respaldan su desarrollo clínico continuo para esta enfermedad”, concluyó el profesor Philip J. Mease (Universidad de Washington, EE. UU.).

1. Mease PJ, et al. Efficacy and safety of deucravacitinib (BMS-986165), an oral, selective tyrosine kinase 2 inhibitor, in patients with active psoriatic arthritis: results from a phase 2, randomized, double-blind placebo controlled trial. L03, ACR Convergence 2020 Virtual Annual Meeting, 5-9 November 2020.