La dopamina, hormona de la felicidad, modula nuestra inmunidad
- netmd
- 10 de abril de 2024
- Alergología e Inmunología Clínica
- 0 Comments
04/04/2024
Ocurre que nuestro cuerpo produce una serie de hormonas relacionadas con la sensación de felicidad. Son serotonina, endorfinas, oxitocina y dopamina. Estas cuatro hormonas de manera diferente nos proporcionan placer y bienestar gracias a que producen en nosotros sensación de satisfacción, euforia, amor y apego, motivación, recompensa, y a que neutralizan las sensaciones desagradables de soledad, dolor físico, desarraigo, frustración, etc.
Es una pena que no se produzcan con un nivel constante para ser constantemente felices; el hecho es que su secreción se dispara como respuesta a estímulos que recibimos en la vida y la repetición de ese disparo puede modificar los circuitos cerebrales humanos modificando nuestro comportamiento.
Entre ellas se ha puesto de moda la dopamina, por su acción de gratificación instantánea, que es responsable de la posible adicción por un uso incorrecto de internet. Pero además, este neurotransmisor impacta en procesos de memoria, aprendizaje e incluso en la modulación de la respuesta inmune. Con respecto a ésta, aumentan las evidencias de que el mal funcionamiento de la señalización dopaminérgica está implicado en diversas enfermedades de naturaleza inmunitaria, como enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencias. Por ejemplo, alteraciones en los niveles de dopamina pueden influir en la susceptibilidad a infecciones y la eficacia de las respuestas inmunitarias.
Conexión de la dopamina con las células del sistema inmune
Esta conexión entre el sistema inmune y la dopamina se produce gracias a los receptores dopaminérgicos D específicos presentes en células inmunitarias como linfocitos T, linfocitos B, macrófagos y células dendríticas.
La activación de esos receptores por su unión con la dopamina tiene efectos sobre la función de esas células, aumentando o inhibiendo su trabajo. Por ejemplo, se puede modificar la producción de citoquinas inflamatorias y antiinflamatorias modificando así la inmunidad celular, humoral y las vías de señalización intracelular.(1)
Acción de la dopamina en la inmunidad innata
Desde el inicio de la respuesta defensiva, la dopamina es capaz de actuar en varios niveles:
- Sobre los macrófagos y neutrófilos puede modificar su actividad de fagocitosis.
- Sobre las células dendríticas puede alterar su capacidad migratoria y de maduración.
- A través de la secreción de citoquinas puede aumentar o disminuir el estado inflamatorio.
Acción de la dopamina en la inmunidad adaptativa
En lo que se refiere a la inmunidad adaptativa, la dopamina tiene la capacidad de ejercer una acción dual sobre los linfocitos T y linfocitos B de tal forma que puede activarlos cuando están en reposo y e inhibirlos cuando están activos.
Sobre los linfocitos B, la dopamina puede influir en la producción de antígenos y en los circuitos de asentamiento de la memoria inmunológica.(2)
Dopamina y enfermedad inmunitaria
En pacientes con enfermedades inflamatorias, como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y esclerosis múltiple, suele coincidir una disfunción del sistema dopaminérgico ya sea local o sistémico, lo cual indica el importante papel que desempeñan los receptores dopaminérgicos en este tipo de enfermedades.(3)
Dopamina, mediador entre el sistema nervioso e el sistema inmune
La comunicación entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario es crucial para la homeostasis del organismo, como hemos comentado en numerosos artículos de este blog. La dopamina se ha identificado como una molécula clave en la interfaz neuroinmune, permitiendo la modulación recíproca de actividades neuroendocrinas e inmunitarias.
https://biotech-spain.com/es/articles/la-dopamina-hormona-de-la-felicidad-modula-nuestra-inmunidad/