La FDA aprueba Scemblix® (asciminib), un tratamiento con un mecanismo de acción innovador para la leucemia mieloide crónica
- netmd
- 23 de noviembre de 2021
- Hematología
- 0 Comments
05/11/2021
Scemblix proporciona una nueva opción muy necesaria y esperada para los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) intolerantes o con respuesta inadecuada después de un mínimo de dos tratamientos previos con inhibidores de la tirosina quinasa (ITC)1
Novartis anunció el 29 de Octubre que la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. aprobó Scemblix® (asciminib) para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) en dos indicaciones distintas. La FDA otorgó la aprobación acelerada de Scemblix para pacientes adultos con LMC con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ FC) previamente tratados con dos o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC), en base a la tasa de respuesta molecular mayor (RMM) a las 24 semanas; y la aprobación adicional para pacientes adultos con LMC Ph+ FC con mutación T315I1. De acuerdo con el Programa de aprobación acelerada, la aprobación de esta primera indicación está sujeta a la verificación y descripción del beneficio clínico de la evidencia confirmada1. Scemblix® es el primer tratamiento para la leucemia mieloide crónica aprobado por la FDA que actúa en el bolsillo miristoilo de la proteína ABL y representa un avance importante para los pacientes intolerantes y/o resistentes a los tratamientos con los ITC actualmente disponibles1-3. También conocido como inhibidor STAMP en la literatura científica, Scemblix® se está estudiando en varias líneas de tratamiento para la LMC-FC, incluyendo el estudio ASC4FIRST de Fase III que evalúa Scemblix® como tratamiento de primera línea2-18.
“La introducción de los inhibidores de la tirosina quinasa hace veinte años revolucionó el tratamiento de la LMC; sin embargo, existen todavía muchos pacientes que no responden adecuadamente a como mínimo dos tratamientos disponibles y, a menudo, experimentan efectos secundarios complejos que añaden una carga a su vida diaria”, ha comentado Lee Greenberger, director científico de The Leukemia & Lymphoma Society. “La aprobación de Scemblix® puede ofrecer esperanza a los pacientes al abordar necesidades no cubiertas en el tratamiento de la LMC”.
Para muchos pacientes, el tratamiento actual para la LMC puede estar limitado por motivos de intolerancia o resistencia, y el uso secuencial de los inhibidores de la tirosina quinasa disponibles se asocia a mayores tasas de fracaso19-26. En un análisis de pacientes con LMC tratados con dos inhibidores de la tirosina quinasa previos, aproximadamente el 55% reportó intolerancia al tratamiento previo27. Además, un análisis combinado en el escenario de segunda línea mostró que hasta el 70% de los pacientes no pueden alcanzar una respuesta molecular mayor (RMM) durante los dos años de seguimiento28-30. Además, los pacientes que desarrollan la mutación T315I son resistentes a la mayoría de los inhibidores de la tirosina quinasa disponibles, lo que los sitúa en una posición de riesgo adicional de progresión de la enfermedad4.
“La leucemia mieloide crónica puede ser difícil de tratar cuando fallan los tratamientos actualmente disponibles para los pacientes, cuando los efectos secundarios del tratamiento no se pueden tolerar o, a veces, ambos supuestos”, ha apuntado el Dr. Michael J. Mauro**, hematólogo y líder del programa de neoplasias mieloproliferativas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK). “La incorporación de Scemblix® al escenario del tratamiento de la leucemia mieloide crónica nos brinda un enfoque innovador para combatir este cáncer hematológico, que ayuda a abordar los desafíos clínicos en pacientes que luchan después de cambiar a un segundo tratamiento, así como en pacientes que desarrollan la mutación T315I y se enfrentan a resultados significativamente peores“.
La aprobación de Scemblix® por parte de la FDA se basa en los resultados del ensayo ASCEMBL de Fase III y en un estudio de Fase I (NCT02081378) que incluyó pacientes con LMC-FC Ph+ con mutación T315I.
En pacientes con LMC Ph+ en FC resistentes o intolerantes a un mínimo de dos inhibidores de la tirosina quinasa, el ensayo ASCEMBL mostró que1-3:
- Scemblix® casi duplicó la tasa de RMM en comparación con Bosulif® (bosutinib)* a las 24 semanas (25% frente al 13% [P=0,029])
- El porcentaje de pacientes que interrumpieron el tratamiento debido a efectos adversos fue más de tres veces inferior en el grupo de Scemblix® (n = 156) en comparación con los pacientes del grupo de Bosulif® (n = 76) (7% frente al 25%)
- Los efectos adversos y anomalías de laboratorio más frecuentes (incidencia ≥20%) en el grupo de Scemblix® fueron, respectivamente: infecciones de las vías respiratorias superiores y dolor musculoesquelético; disminución de los recuentos de plaquetas y neutrófilos, disminución de la hemoglobina; aumento de triglicéridos, creatina quinasa y alanina aminotransferasa (ALT).
“Después de más de dos décadas reimaginando el tratamiento contra la LMC, seguimos superando de forma audaz los límites de la innovación para transformar el estándar de tratamiento y ayudar a más pacientes que viven con esta enfermedad”, ha comentado Susanne Schaffert, PhD, presidenta de Novartis Oncology. “Nos gustaría dar las gracias a todos aquellos que han estado involucrados para ayudar a avanzar en este nuevo e importante paso adelante”.
Actualmente, Scemblix® está disponible para que los médicos lo puedan prescribir a los pacientes aptos en EE. UU.
Se pueden encontrar detalles adicionales sobre la eficacia y seguridad de Scemblix®, incluyendo los datos sobre pacientes con mutación T315I, y la información de prescripción completa en inglés https://www.novartis.us/sites/www.novartis.us/file….
Acerca de Scemblix® (asciminib)
Scemblix® (asciminib) está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ FC tratados previamente con dos o más ITC, así como pacientes adultos con LMC Ph+ en FC con mutación T315I1. La primera indicación está aprobada por el Programa de aprobación acelerada de la FDA en base a la tasa de RMM a las 24 semanas; la aprobación de esta primera indicación puede depender de la verificación y descripción del beneficio clínico de la evidencia confirmada.
Scemblix® es el primer tratamiento para la LMC aprobado por la FDA que se dirige al bolsillo miristoilo de ABL1. Este nuevo mecanismo de acción, también conocido en la literatura científica como inhibidor STAMP, puede ayudar a abordar la resistencia en pacientes con LMC tratados previamente con dos o más ITC y superar mutaciones en el gen defectuoso BCR-ABL1, que está asociado a la sobreproducción de células leucémicas2-11. También se ha demostrado que Scemblix® limita la actividad fuera de la diana en estudios preclínicos31.
Novartis ha iniciado solicitudes regulatorias para Scemblix® en varios países y regiones de todo el mundo.
Scemblix® representa un desarrollo importante para los pacientes que experimentan resistencia y/o intolerancia a las terapias ITC disponibles actualmente, y se está estudiando en varias líneas de tratamiento para LMC-FC2-18. En concreto, el estudio ASC4FIRST de Fase III (NCT04971226) evalúa Scemblix como tratamiento de primera línea y se encuentra en fase de reclutamiento13.
Acerca del compromiso de Novartis con la LMC
Novartis tiene un compromiso científico a largo plazo con los pacientes que padecen LMC. Durante más de 20 años, nuestros esfuerzos científicos han ayudado a transformar la LMC en una enfermedad crónica para muchos pacientes. A pesar de estos avances, no nos conformamos. Continuamos investigando formas de abordar la enfermedad, buscando resolver los desafíos con la resistencia al tratamiento y/o la intolerancia a las que muchos pacientes tienen que hacer frente. Novartis también continúa reimaginando el tratamiento de la LMC a través de su compromiso con el acceso sostenible para los pacientes y la colaboración con la comunidad global de LMC.
Indicación
SCEMBLIX® (asciminib), disponible en comprimidos, es un medicamento con receta para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) en fase crónica (FC), previamente tratados con 2 o más inhibidores de la tirosina quinasa (ITC). La efectividad de SCEMBLIX en estos pacientes se basa en un estudio que evaluó las tasas de respuesta molecular mayor (RMM). No existe información clínica disponible para demostrar si estos pacientes tratados con SCEMBLIX viven más años o si mejoran sus síntomas. Existen estudios en curso que están investigando cómo actúa SCEMBLIX durante un período de tiempo más prolongado.
SCEMBLIX® también está aprobado para adultos con LMC Ph+ en FC con mutación T315I.
Se desconoce la seguridad y efectividad de SCEMBLIX® en niños.
Información de seguridad importante
SCEMBLIX® (asciminib) puede provocar recuentos bajos de plaquetas (trombocitopenia), recuentos bajos de glóbulos blancos (neutropenia) y recuentos bajos de glóbulos rojos (anemia). Los pacientes deben informar a su médico de inmediato si tienen sangrados inesperados o si se producen hematomas con facilidad; sangre en la orina o las heces; fiebre; o cualquier signo de infección. SCEMBLIX® puede aumentar las enzimas en la sangre del paciente denominadas amilasa y lipasa, lo que puede ser un signo de inflamación del páncreas (pancreatitis). Los pacientes deben informar a su médico de inmediato si advierten dolor o malestar repentino en la zona del estómago, náuseas o vómitos. Durante el tratamiento con SCEMBLIX®, los médicos pueden controlar la presión arterial de sus pacientes y tratar la presión arterial alta según sea necesario. Los pacientes deben informar a su médico si desarrollan presión arterial alta o síntomas de presión arterial alta, como confusión, dolores de cabeza, mareos, dolor de pecho o falta de aliento.
Si un paciente padece una reacción alérgica mientras toma SCEMBLIX®, debe dejar de tomar SCEMBLIX® y solicitar ayuda médica de inmediato. Los signos o síntomas de una reacción alérgica incluyen dificultad para respirar o tragar; sentirse mareado o desmayarse; inflamación de la cara, labios o lengua; fiebre; erupciones cutáneas o enrojecimiento de la piel; o ritmos cardíacos acelerados. SCEMBLIX® puede causar problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos, incluyendo infarto; ictus; coágulos de la sangre o bloqueo de las arterias del paciente; insuficiencia cardíaca; y ritmo cardíaco anormal que pueden ser graves y, en ocasiones, provocar la muerte. Estos problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos pueden producirse en personas con factores de riesgo o antecedentes de estos problemas y/o previamente tratadas con varios medicamentos ITC. Los pacientes deben informar a su médico de inmediato si presentan falta de aliento; dolor o presión en el pecho; sensación de que su corazón late demasiado rápido o un ritmo cardíaco anormal; inflamación de los tobillos o los pies; mareo; aumento de peso; entumecimiento o debilidad en un costado de su cuerpo; disminución o pérdida de la visión; dificultad para hablar; dolor en los brazos, piernas, espalda, cuello o mandíbula; dolor de cabeza; o dolor severo en la zona del estómago.
Antes de tomar SCEMBLIX®, los pacientes deben informar a su médico sobre todas sus afecciones médicas, incluso si tienen antecedentes de pancreatitis; un historial de problemas cardíacos; o coágulos de sangre en las arterias y venas (tipos de vasos sanguíneos). SCEMBLIX® puede provocar daño fetal. Las mujeres deben informar a su médico de inmediato si se quedan embarazadas o creen que pueden estarlo durante el tratamiento con SCEMBLIX®. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben someterse a una prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento con SCEMBLIX® y deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante 1 semana después de la última dosis de SCEMBLIX®. Las mujeres deben interrumpir la lactancia materna durante el tratamiento y 1 semana después de la última dosis de SCEMBLIX.
Los pacientes deben informar a su médico de todos los medicamentos que estén tomando, incluyendo medicamentos con o sin receta, vitaminas y suplementos naturales. SCEMBLIX® y otros medicamentos pueden interactuar entre sí y causar efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes de SCEMBLIX® incluyen infecciones nasales, en la garganta o los senos nasales (vías respiratorias superiores); dolor muscular, óseo o articular; erupciones; cansancio; náuseas; y diarrea. Las anomalías más comunes en los análisis de sangre incluyen la disminución del recuento sanguíneo de plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos; y aumento de los niveles sanguíneos de triglicéridos, creatina quinasa, enzimas hepáticas o enzimas pancreáticas (amilasa y lipasa).
Consulte la información de prescripción completa de SCEMBLIX®, disponible en inglés en https://www.novartis.us/sites/www.novartis.us/file….
mecanismo+de+acci+oacute+n+innovador+para+la+leucemia+mieloide+cr+oacute+nica_15920