La preservación de la fertilidad no se relaciona con la recidiva ni con la mortalidad en el cáncer de mama
- netmd
- 19 de septiembre de 2022
- Oncología Médica
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 14 de septiembre de 2022 (HealthDay News) — En las mujeres con cáncer de mama, la preservación de la fertilidad (PF) con o sin estimulación hormonal no se asocia con ningún aumento del riesgo de recidiva o mortalidad específica por la enfermedad, según un estudio publicado en línea el 25 de agosto en JAMA Oncology.
La Dra. Anna Marklund, Ph.D., del Karolinska Institutet de Estocolmo, y colaboradores examinaron el riesgo de mortalidad específica por la enfermedad y de recidiva en mujeres que se sometieron a PF con o sin estimulación hormonal frente a aquellas que no lo hicieron en el momento del diagnóstico de cáncer de mama. Se incluyeron los datos de 425 mujeres que se sometieron a PF y 850 mujeres de la población utilizadas para comparación que no se habían sometido a PF, emparejadas por edad, período calendario del diagnóstico y región. Se examinó la supervivencia sin recidiva en una subcohorte de 241 y 482 mujeres sometidas y no sometidas a PF, respectivamente.
Los investigadores hallaron que la mortalidad específica por la enfermedad fue similar en las mujeres sometidas a PF hormonal y a PF no hormonal y en las mujeres que no estuvieron expuestas a PF después de la estratificación por variables de equiparación y del ajuste por país de nacimiento, educación, partos al momento del diagnóstico, tamaño del tumor, cantidad de metástasis en ganglios linfáticos y estado de los receptores de estrógenos. Los tres grupos también presentaron tasas ajustadas similares de mortalidad específica por la enfermedad y de recidiva en una subcohorte con datos detallados sobre recidivas.
“Los resultados de este estudio proporcionan datos adicionales muy necesarios sobre la seguridad de los procedimientos de PF en mujeres con cáncer de mama, y tal vez influyan en la práctica actual de la atención médica en beneficio de las mujeres jóvenes con cáncer de mama que deseen preservar su fertilidad”, escriben los autores.