Las mujeres se están quedando cortas en la prevención de los defectos congénitos

Una nueva encuesta encuentra que muy pocas toman ácido fólico antes del embarazo

VIERNES, 13 de octubre de 2017 (HealthDay News) — Apenas un tercio de las mujeres toman un multivitamínico que contenga ácido fólico (un nutriente que se sabe que previene unos defectos congénitos graves) antes de saber que están embarazadas, encontró una encuesta reciente.

La encuesta, realizada por March of Dimes, también reveló unas disparidades raciales significativas: Apenas un 10 por ciento de las mujeres negras y un 27 por ciento de las mujeres hispanas en edad fértil reportan que toman multivitamínicos con ácido fólico antes del embarazo.

“Una de las cosas que nos sorprende es que debemos asegurarnos mucho más de que las mujeres comprendan la importancia de estar sanas antes del embarazo”, señaló Stacey Stewart, presidenta de la March of Dimes Foundation.

“La mitad de todos los embarazos son inesperados, lo que significa que las mujeres en edad fértil deben hacer todo lo posible para estar sanas por si quedan embarazadas”, enfatizó.

En Estados Unidos, más de 120,000 bebés (más o menos un 3 por ciento de todos los nacimientos) nacerán con defectos congénitos este año, lo que incluye a unos 3,000 bebés nacidos con defectos del tubo neural, estima March of Dimes.

Hasta un 70 por ciento de los defectos del tubo neural, que afectan al cerebro y a la médula espinal, se podrían prevenir si todas las mujeres en edad fértil tomaran un multivitamínico diario con ácido fólico, según el grupo.

La encuesta sobre las medidas prenatales, realizada en línea en agosto de 2017 por The Harris Poll para March of Dimes, encuestó a una muestra nacionalmente representativa de más de mil mujeres de EE. UU. de 18 a 48 años de edad. También encontró que:

  • A un 77 por ciento de las mujeres les preocupa que pudieran haber cambios en el sistema de atención de la salud de EE. UU. que pudieran dificultar el acceso a la atención prenatal.
  • Un 43 por ciento de las mujeres afirman que el costo afecta al momento de buscar la atención prenatal, y si la buscan o no.
  • Casi dos tercios de las mujeres identifican al ácido fólico como un nutriente importante para la prevención de los defectos congénitos, y solo un 40 por ciento identifican al hierro, el calcio y la vitamina D como otras vitaminas que son importantes para este fin.
  • Un 97 por ciento de las mujeres reportan que toman vitaminas prenatales o multivitamínicos durante el embarazo.
  • Un 13 por ciento de las mujeres no saben que evitar fumar o los productos de tabaco reduce el riesgo de defectos congénitos, y un 12 por ciento no son conscientes de que eliminar el alcohol y las drogas ilegales tendría el mismo efecto.

Stewart dijo que la cantidad de mujeres preocupadas sobre los posibles cambios en el sistema de salud de EE. UU., además de los costos, apunta a que consideran muy en serio el acceso a una atención adecuada para sí mismas y para sus embarazos.

“En March of Dimes, trabajamos arduamente para asegurar que los miembros del Congreso, sobre todo en los últimos meses, comprendan la importancia de tomar en cuenta la salud de las mujeres y las madres, y el impacto que los cambios en la atención de la salud tendrían en los embarazos y los bebés recién nacidos”, subrayó.

“Debemos garantizar que los más vulnerables de nuestro país estén seguros y protegidos, y eso sin duda aplica a los bebés”, añadió Stewart.

El Dr. Michael Pirics, obstetra y ginecólogo en el Hospital Metodista de Houston, en Texas, dijo que los hallazgos de la nueva encuesta no lo sorprendieron, y anotó que muchas mujeres no buscan atención antes de la concepción “porque no saben que eso es importante o porque no reciben revisiones ginecológicas regulares donde se aborde el tema”. Pirics no participó en la encuesta.

Pirics afirmó que la revelación de las disparidades raciales y étnicas en el uso de multivitamínicos entre las mujeres en edad fértil es “una instantánea de un problema más grande”, que tampoco le sorprendió. Todas las mujeres en ese grupo de edad deben hablar sobre el consumo de vitaminas que contengan ácido fólico con el médico bastante antes de la concepción, planteó.

“Pero la idea de la prevención es un tema general que nuestra sociedad debe valorar más”, añadió Pirics. “Debemos animar a las mujeres a seguir realizando visitas regulares de atención de la salud, tanto por su propia salud como por la salud de sus embarazos potenciales en el futuro”.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTES: Stacey Stewart, president, March of Dimes Foundation, White Plains, N.Y.; Michael Pirics, M.D., obstetrician-gynecologist, Houston Methodist Hospital, Texas; “Prenatal Health & Nutrition” survey, March of Dimes, August 2017

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_169128.html