Liberación endoscópica del túnel cubital

Resumen: 

Objetivo:

Presentar la técnica de liberación endoscópica del nervio cubital en el codo, así como los resultados obtenidos en nuestra experiencia.

Material y métodos:

Se recogieron prospectivamente datos de 21 casos a los que se realizó una descompresión endoscópica del nervio cubital en el codo en un periodo de 5 años. Se empleó la clasificación de McGowan modificada y la electromiografía para la estadificación preoperatoria. Los resultados postoperatorios fueron evaluados mediante la clasificación de Wilson & Krout y la escala de valoración de la Clínica Mayo.

Resultados:

9 pacientes (42,85%) presentaban resultados excelentes, 10 (47,61%) buen resultado y 2 (9,52%) resultados regulares o aceptables según la clasificación de Wilson & Krout. Según la escala de valoración de la Clínica Mayo, 16 pacientes (76,19%) presentaban resultados excelentes, 4 (19,04%) buenos resultados y 1 (4,76%) resultado regular. El tiempo medio desde la cirugía hasta la reincorporación laboral fue de 36,47 días (rango: 17-52).

Conclusión:

La descompresión endoscópica del nervio cubital es una técnica poco invasiva, segura, fiable y con buenos resultados en nuestro estudio.

Introducción

La compresión del nervio cubital a nivel del codo es la neuropatía compresiva más frecuente en el miembro superior por detrás del síndrome del túnel carpiano(1,2). La posición superficial del nervio en el túnel cubital y el aumento de tensión y tracción que experimenta con la flexión del codo lo hacen muy susceptible a esta neuropatía compresiva.

En la mayoría de los casos el origen es idiopático, aunque hay que descartar lesiones como osteofitos, cúbito valgo postraumático, tumoraciones de partes blandas, contracturas postraumáticas y subluxación del nervio cubital en el epicóndilo medial(3). La localización más frecuente de compresión es el túnel cubital, formado por el epicóndilo medial, el cúbito proximal, el límite tendinoso del flexorcarpi ulnaris y la fascia entre este y el ligamento arcuato de Osborne(1,2). A nivel proximal, la zona de mayor compresión es la arcada de Struthers, extendiéndose la zona de posibles compresiones desde unos 8 cm proximales a unos 5 cm distales al epicóndilo medial(2). Las parestesias en el borde cubital de la mano y el antebrazo son el hallazgo más común. También pueden aparecer dolor en la cara medial del codo que irradia hacia el antebrazo, debilidad en la musculatura intrínseca y menor fuerza de prensa. En los casos severos y de larga evolución puede aparecer atrofia de la musculatura intrínseca, sobre todo del primer músculo interóseo dorsal(3). El fracaso del tratamiento conservador es indicación para realizar la liberación del nervio cubital a nivel del codo(2). Diferentes metaanálisis han concluido que la descompresión cubital simple tiene resultados comparables a la transposición anterior, pero con menos complicaciones que esta última(4,5). La descompresión endoscópica es tan efectiva como la cirugía abierta y además cuenta con las ventajas de ser menos invasiva, preserva mejor la vascularización del nervio y la recuperación es más rápida(1,6).

El objetivo de este estudio es analizar los resultados y posibles beneficios de la descompresión endoscópica del nervio cubital en el codo y comparar nuestros resultados con los publicados por otros autores.

Vicente Carratalá Baixauli

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unión de Mutuas. Valencia

Francisco Javier Lucas García

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unión de Mutuas. Valencia

Nicolás Correa González

Hospital Universitario La Fe. Valencia

Eduardo Sánchez Alepuz

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Unión de Mutuas. Valencia Presidente de la Asociación Española de Artroscopia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/reaca/vol25-fasc2-num63/fs1712062-liberacion-endoscopia-tunel-cubital