Lineamientos y estrategia de la consulta externa y ámbito hospitalario para el otorrinolaringólogo en tiempos de COVID-19
- netmd
- 2 de mayo de 2020
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
Resumen
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (CO-VID-19) no es ajena a la práctica de los otorrinolaringólogos, que a menudo están en contacto con secreciones nasales y de cavidad oral, lo que representa un alto riesgo de infección. Por lo tanto, es necesario conocer el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP) en el ámbito intrahospitalario y de consulta externa. Por este motivo, se realizó una revisión narrativa de la literatura donde se expone la evidencia disponible actualizada a la fecha de esta revisión (marzo de 2020) y se proponen lineamientos y estrategias para el desarrollo de actividades para el otorrinolaringólogo en los ámbitos mencionados. Aunque la información disponible está en constante evolución, se pretende que este documento sea una guía que pueda aplicarse por parte de todos los especialistas, el personal médico en formación (pregrado y postgrado) y demás personal de salud (enfermería, audiología y fonoaudiología) que participa en la atención de pacientes en el área de otorrinolaringología.
Introducción
La pandemia emergente de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por un virus de la familia coronavirus, recientemente descubierto, denominado “nuevo coronavirus” o coronavirus 2. Este produce Síndrome de Dificultad Respiratoria Grave (SARS-CoV2). El virus pertenece al género beta, un virus RNA de cadena simple con un diámetro entre 40 y 160 nanómetros (nm), el cual apareció por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019 producto de una zoonosis (1, 2). Es un virus altamente contagioso con casos reportados confirmados en cinco continentes (3). Se ha descrito su forma de transmisión por gotas, aerosol y/o contacto. La transmisión por gotas consiste en la inhalación o ingesta de partículas (tamaño aproximado de 5-100 micras) generadas por personas contaminadas. La transmisión por aerosol consiste en partículas respiratorias, más pequeñas que las gotas (<5 micras), contaminadas con el virus, las cuales se mezclan con el aire y pueden ser in-haladas. La transmisión por contacto se produce cuando se toca la superficie contaminada y posteriormente se entra en contacto con la mucosa de la cavidad oral, nasal y/o ocular (2,4-7).
Los datos obtenidos evidencian que el virus puede producir pérdida del movimiento ciliar en el epitelio respiratorio 96 horas posteriores al inicio de la infección. Lo anterior es facilitado por la unión al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, la cual es fundamental para la replicación viral (2). El periodo de incubación promedio es de 5,2 días, el cual se ha descrito puede extenderse hasta 14, con un promedio de 10 días. La población más susceptible a la infección son los adultos mayores de 60 años, personas con inmunosupresión y personas con comorbilidades crónicas (1,2,8,9). La mortalidad de la enfermedad por COVID-19 se ha registrado entre 3%-4% en la población mundial, con casos elevados en Italia, que alcanzan el 12% aproximadamente (128 948 casos confirmados y 15 887 muertes) (3,8).
El personal de la salud se encuentra permanentemente en riesgo biológico, razón por la cual requiere el uso de elementos de protección y medidas de bioseguridad. En el contexto actual de la pandemia de COVID-19 se deben reforzar las medidas de precaución por exposición a gotas y aerosoles en los distintos escenarios del ejercicio profesional (10). En especial, se deben tomar medidas de precaución específicas para los médicos otorrinolaringólogos en el área de consulta externa y hospitalización, ya que esta especialidad tiene un contacto frecuente con partículas y secreciones de la vía respiratoria.
El objetivo de esta revisión es ofrecer a los especialistas en otorrinolaringología recomendaciones de acuerdo a los lineamientos que existen en la actualidad para la atención y manejo de pacientes, mientras se lucha contra la enfermedad que, a la fecha, afecta alrededor de 1 250 000 personas y ha cobrado la vida de más de 68 000 pacientes en más de 188 países (3,11)
Johanna Ximena Valderrama-Penagos *, William Becerra-Cuervo **, Camilo Macías-Tolosa***, Kevin Adolfo Guzmán-Ortiz****
* Residente de Otorrinolaringología, Epidemióloga. Universidad Militar Nueva Granada.
** Residente de Otorrinolaringología. Universidad Militar Nueva Granada.
*** Otorrinolaringólogo, Fellow de Otología, Hospital Universitario Clínica San Rafael. Docente Universidad Militar Nueva Granada.
**** Otorrinolaringólogo, Hospital Militar Central. Docente Universidad Militar Nueva Granada
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistaacorl.org/index.php/acorl/article/view/479/385