Los factores de riesgo vascular recientemente detectados son frecuentes en pacientes con accidente cerebrovascular
- netmd
- 21 de julio de 2022
- Neurología
- 0 Comments
MIÉRCOLES, 6 de julio de 2022 (HealthDay News) — En una cohorte de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo (AIS), dos tercios de los pacientes sin factores de riesgo diagnosticados previamente tuvieron al menos un factor de riesgo vascular importante recientemente detectado, según un estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Neurología anual, celebrado del 25 al 28 de junio en Viena.
El Dr. André Rêgo, del Centro Vaudois de Lausanne, Suiza, y colaboradores realizaron un análisis retrospectivo del Registro ASTRAL entre 2003 y 2018 para examinar las variables demográficas, clínicas, terapéuticas y pronósticas en pacientes con AIS. Se analizaron los datos de 4354 pacientes.
Los investigadores hallaron que el 30,3 % y el 67,7 % de 1125 participantes no tenían factores de riesgo vascular importantes y tenían al menos un factor de riesgo vascular importante no diagnosticado previamente, respectivamente. La dislipidemia, la hipertensión, la fibrilación auricular, la diabetes mellitus, la fracción de eyección <35 % y la enfermedad coronaria fueron factores de riesgo vascular importantes recientemente detectados (observados en el 61,4 %, 23,7 %, 10,2 %, 5,2 %, 2,0 % y 1,0 % de los pacientes, respectivamente). En el análisis multifactorial, se observaron asociaciones positivas entre los factores de riesgo vascular importantes no diagnosticados previamente y una menor edad, un origen étnico no caucásico, la presencia de foramen oval permeable, el uso de anticonceptivos (en pacientes menores de 55 años) y el tabaquismo (en pacientes de 55 años o más).
“Antes de nuestro estudio había escasa información clínica sobre la frecuencia, el perfil del paciente y los mecanismos del accidente cerebrovascular en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo con factores de riesgo vascular importantes no diagnosticados previamente”, afirmó Rêgo en un comunicado. “Esperamos que este estudio ayude a identificar posibles pacientes con accidente cerebrovascular que requieren vigilancia y técnicas de prevención más intensivas en el futuro”.