Malformación discordante en gemelos monocoriales: serie de casos y revisión de la literatura

Resumen

La malformación fetal discordante es una condición rara que afecta a los embarazos gemelares monocoriales. Se caracteriza por anomalías genéticas o estructurales, o ambas, lo que implica dificultades en el abordaje clínico y bioético.

Objetivo: 

Describir una serie seguida longitudinalmente de 10 gestaciones monocoriales con malformaciones discordantes, incluyendo alteraciones tanto estructurales como genéticas, manejadas de manera multidisciplinaria en la unidad de medicina materno-fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana en Medellín, Colombia, para tener mayor conocimiento sobre las opciones de tratamiento y sus resultados.

Método: 

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 10 casos de malformaciones discordantes en la Clínica Universitaria Bolivariana entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2022. La búsqueda de la revisión sistemática se realizó en PubMed utilizando los términos MeSH “embarazos monocoriales y malformaciones”, “defectos discordantes y embarazos monocoriales”, “anomalías discordantes y embarazos gemelares”, entre 2012 y 2022, en inglés y español, y en un libro de texto de medicina fetal.

Resultados: 

El 70% de las gestaciones monocoriales con malformación fetal discordante que requirieron manejo expectante tuvieron desenlaces perinatales y neonatales similares a los encontrados en la revisión de la literatura.

Introducción

Los embarazos gemelares representan el 1% de las gestaciones, y el 25% de ellos son monocoriales (gemelos idénticos que comparten la placenta y sus vasos)1. La malformación fetal discordante (MFD) es una condición poco frecuente, propia de los embarazos monocoriales, que se caracteriza por anomalías estructurales o genéticas que afectan solo a uno de los gemelos, siendo el otro completamente normal. Uno de cada 15 monocoriales presenta una anomalía estructural (dos y cuatro veces más que en embarazos bicoriales y gestaciones únicas, respectivamente)2. Se excluyen de las MFD las complicaciones propias de la gestación gemelar, como la transfusión feto-feto, la secuencia anemia-policitemia, la secuencia TRAP (twin reversed arterial perfusion) y la restricción selectiva del crecimiento3. Las complicaciones maternas y fetales que acompañan a los embarazos con MFD implican tres veces más costos sobre el sistema de salud que los de un embarazo único, y requieren seguimiento y enfoque diferenciados del embarazo monocorial normal. Derivado de lo infrecuente de su presentación y de la gravedad que acompaña estos casos, en el manejo de la MFD se enfrentan significativos retos clínicos y bioéticos4,5.

Existen cuatro opciones para el manejo de esta patología:

– Manejo expectante con seguimiento ultrasonográfico.

– Cirugía fetoscópica y coagulación láser de las anastomosis vasculares placentarias.

– Feticidio del feto enfermo.

– Interrupción de la gestación.

La selección del manejo depende de cada cuadro clínico y la evidencia no soporta ninguna ventaja de cualquiera de las primeras tres opciones de manejo3,6,7.

Yarelys A. Durán-Mosquera1, Edward E. Moreno-González1, José E. Sanín-Blair1, Raúl A. García-Posada1, Ana L. Arango-Gómez1, Jorge H. Gutiérrez-Marín1, María N. Campo-Campo1, Diana P. Cuesta-Castro2

1Departamento de Unidad Medicina Materno Fetal, Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana;

2Departamento de Epidemiología, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.rechog.com/frame_esp.php?id=231