Manejo médico-quirúrgico de la hemorragia obstétrica mayor en pacientes puérperas que ingresan a la unidad de cuidados intensivos adultos de un hospital de tercer nivel 

RESUMEN

La hemorragia obstétrica es de las principales complicaciones en las mujeres en edad fértil y causa de mortalidad materna con 21.4% de los casos.

Objetivo. 

Describir el manejo médico-quirúrgico de la hemorragia obstétrica mayor en pacientes puérperas que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos del hospital de ginecología y obstetricia N° 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de Los Reyes Sánchez” Centro Médico Nacional “La Raza” durante el periodo 2020-2022.

Material y métodos. 

Estudio observacional, descriptivo retrospectivo, transversal y analítico en donde se estudiaron todos los expedientes de las pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

Criterios de selección. 

Expedientes de las pacientes con hemorragia obstétrica y puérperas. Las variables fueron: vía de resolución del embarazo parto o cesárea, tipos de tratamiento médico o quirúrgico y las complicaciones propias de la hemorragia obstétrica.

Recursos y factibilidad. 

Se recabó la información de los expedientes, de los cuales se realizó el análisis estadístico en libros de excel y el programa SPSS 25.

Resultados. 

Se revisaron 99 expedientes, encontrando un rango de edad de 18 a 43 años. La vía de nacimiento más frecuente fue por cesárea en 76.7% y por parto 21.7%. La cantidad de hemorragia se encontró en un rango de 1000 a 6400 mL con una media de 2950 mL. Los factores de riesgo fueron embarazo múltiple en 9.7%, antecedente de hemorragia obstétrica 25.7%, macrosomía 13.7%, inserción anómala de placenta 24.7%, retención de restos placentarios 10.7% y traumatismos 17.7%.

Conclusiones. 

Las principales causas de hemorragia obstétrica son el tono y tejido, el manejo médico de elección es la oxitocina y carbetocina, el tratamiento quirúrgico inicialmente es conservador con desarterialización de arterias uterinas y posterior la histerectomía obstétrica, los trastornos hipertensivos del embarazo incrementó la cantidad de sangrado.

Francisco Alonso Díaz-Aguilar,* Sergio López-Contreras,** Juan Gustavo Vázquez-Rodríguez,***Juan Serrano-Rodríguez,§ Miguel Ángel Méndez-Yebra,§§ Miguel Ángel Flores-Meza§§§

* Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecología y Obstetricia N° 3, Centro Médico Nacional “LaRaza” (CMNR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ciudad de México.

** Médico Residente de 4to año de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia, UMAE, CMNR.

*** Internista y Nefrologo, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos de Ginecología y Obstetricia, CMNR.

§ Médico Adscrito de la Unidad Tocoquirúrgica de Ginecología y Obstetricia, UMAE, CMNR.

§§ Jefe de la Unidad Tocoquirúrgica de Ginecología y Obstetricia, UMAE, CMNR. §§§ Jefe de Anestesiología de Ginecología y Obstetricia, UMAE, CMNR.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2024/aur242c.pdf