Páncreas ectópico torácico

Resumen

Presentamos el caso de un varón de 38 años a quien por presentar dolor torácico se le hizo dieciocho años antes el diagnóstico de quiste hidatídico. Se confirmó en la tomografía espiral multicorte (TEM) que tenía una masa heterogénea de contenido líquido, con paredes parcialmente calcificadas localizada en el mediastino anterior. Se la extirpó, siendo el diagnóstico, por la presencia de grupos de células acinares y de conductos con apariencia pancreática, panqueratina y CD68 positivos, de un páncreas ectópico mediastinal. Nunca se ha reportado un caso en el Perú y en la literatura médica éste sería el trigésimo primer caso reportado de páncreas ectópico intratorácico.

CASO CLÍNICO

Taxista de 38 años de edad, de Lima, quien inició su enfermedad 18 años atrás con tos seca asociada a dolor torácico subescapular izquierdo tipo punzada y sensación de alza térmica. Le tomaron una radiografía de tórax en donde al ver un quiste le indicaron cirugía, a lo que se negó. Acudió a otro médico quien le indicó antibióticos con lo cual los síntomas cesaron. Las mismas molestias, pero de menor intensidad, que cedían sin medicación, las estuvo presentando por dos días tres veces al año hasta que hace dos meses el dolor se intensificó asociado a disnea por lo que fue evaluado y programado para cirugía. En su radiografía de tórax (Figuras 1A y 1B) se observó una masa pulmonar heterogénea y en la tomografía espiral multicorte (TEM) (Figuras 1C y 1D) se confirmó que era un quiste, por su contenido líquido, cuyas paredes por zonas estaban calcificadas. El cirujano lo extirpó y le impresionó que era un quiste hidatídico calcificado, lo que ha sido descrito sólo en el 0,5%, con contenido purulento, de 9 por 8,5 centímetros, localizado en el lóbulo superior izquierdo firmemente adherido al mediastino y al corazón. Era de superficie rugosa y de consistencia firme. Además, resecó tejido pulmonar de color pardo grisáceo, de superficie lisa y consistencia blanda. En el quiste se halló grupos de células acinares y ductos de apariencia pancreática, que a la inmunohistoquímica fueron panqueratina y CD68 positivos; mantos de histiocitos espumosos y numerosas células gigantes multinucleadas fagocitando cristales de colesterol con algunas áreas de tejido adiposo (Figura 2). La pared era fibrohialinizada, con focos de calcificación e inflamación crónica de grado moderado; y se encontraba rodeada de parches de epitelio respiratorio con metaplasia escamosa. El pulmón resecado medía 4 x 3 x 0,6 cm hallándose parénquima normal con áreas de hemorragia.

Capriny Bernal1,2,a, Roberto Alfonso Accinelli1,2,3,b,c, Gloria Fuentes-Rivera1,2,4,c,d, Javier Díaz1,2,b, William Chávez1,2,b, Enrique Valdivia1,2,b, Enrique Morello1,2,b, Karla Tafur1,2,b , Oscar Gayoso1,2,b

1 Servicio de Neumología, Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.

2 Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

3 Instituto de Investigaciones de la Altura, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

4 Servicio de Patología, Hospital Cayetano Heredia. Lima, Perú.

a Médico residente de neumología, b Médico neumólogo, c Maestro en Salud Pública, d Médico Patólogo clínico

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1033