Recomendaciones sobre el manejo clínico de la alopecia androgénica: un documento de consenso del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología

RESUMEN

El tratamiento de la alopecia androgénica (AGA) puede ser complejo para el clínico debido a la amplia gama de terapias disponibles, en muchos casos con escasos ensayos clínicos disponibles, y con muchas de las opciones de tratamiento sin aprobación de uso en la AGA según su ficha técnica. Este documento de consenso sobre el manejo de la AGA se ha elaborado siguiendo un método Delphi, en el que han participado 34 dermatólogos miembros del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Tras 2 rondas de votaciones, se consensuaron 138 de los 160 ítems propuestos (86%), estructurados en 4 bloques de recomendaciones: generalidades, tratamiento farmacológico, procedimientos y trasplante capilar, y casos especiales. Este documento de consenso se apoya en la evidencia científica disponible y en la opinión de expertos para ayudar a los profesionales en el manejo de la AGA en la práctica clínica diaria.

Introducción

La alopecia androgénica (AGA) es la causa más frecuente de alopecia tanto en varones como en mujeres, afectando a aproximadamente al 50% de los varones caucásicos mayores de 50 años y al 50% de las mujeres caucásicas mayores de 60 años, con una prevalencia algo menor en los individuos de razas negra y asiática1,2. A pesar de la elevada prevalencia de la AGA, existen solo 2 tratamientos aprobados por los organismos reguladores internacionales: el minoxidil tópico (para la AGA masculina [MAGA] y femenina [FAGA]) y la finasterida, tanto oral como tópica, para la MAGA. Sin embargo, hay múltiples fármacos que se utilizan fuera de la indicación de ficha técnica3,4. Además, se han desarrollado varias técnicas para el tratamiento de la alopecia, como la mesoterapia con plasma rico en plaquetas (PRP), o la terapia con láser de baja potencia, que han demostrado eficacia variable en el tratamiento de la AGA5–10.

A pesar de coexistir múltiples terapias para la AGA con uso extendido en la práctica clínica habitual, la mayoría de ellas no han sido sometidos a ensayos clínicos para comprobar su eficacia y seguridad en el tratamiento de la AGA. Aunque son tratamientos generalmente seguros, a veces de uso habitual en otras áreas de la medicina, sus efectos secundarios pueden llegar a ser graves11–13, subrayando la necesidad de investigación acerca de las nuevas terapias para la AGA.

Este documento de consenso pretende orientar a los profesionales de la salud acerca de los tratamientos actualmente disponibles para el manejo de la AGA en la práctica clínica habitual.

S Vañó-Galvána,b,c,d, P. Fernandez-Crehuete,f, G. Garnachoe,g, A. Gómez-Zubiaurh,i, A. Hermosa-Gelbarda,b,d, O.M. Moreno-Arronesa,b,d, D. Saceda-Corraloa,b,d,j, C. Serrano-Falcónk,l, Spanish Trichology Research Group ◊

a Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España

b Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid, España

c Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid, España

d Unidad de Tricología, Grupo de Dermatología Pedro Jaén, Madrid, España

e Servicio de Dermatología, Hospital Universitario Reina Sofia, Córdoba, España

f Clinica Fernández-Crehuet, Córdoba, España

g Clinica Garnacho, Córdoba, España

h Unidad Capilar, Instituto Médico Ricart, Madrid, España

i Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Hospital Universitario Príncipe Asturias, Madrid, España

j Departamento de Biología de Sistemas, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá, Madrid, España

k Unidad de Dermatología Medico Quirúrgica, Hospital Inmaculada, Granada, España

l Clínica Dermatológica Serrano, Granada, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.actasdermo.org/es-recomendaciones-sobre-el-manejo-clinico-articulo-S000173102300844X