El cáncer gástrico es una enfermedad con un comportamiento agresivo y una distribución geográfica variable. En España, ocupa el décimo lugar en cuanto a frecuencia y el séptimo en mortalidad.
Factores de riesgo del cáncer gástrico
Existen diversos factores de riesgo bien establecidos para el desarrollo del cáncer gástrico, que incluyen:
Diagnóstico
El diagnóstico de cáncer gástrico se realiza principalmente mediante endoscopia digestiva alta y toma de biopsias, cuya precisión aumenta cuando se realizan múltiples muestras. El estadiaje se complementa con tomografía computarizada (TC), ecoendoscopia, PET-TC y laparoscopia con lavado peritoneal en los estadios potencialmente resecables (IB-III y cT3-4), para descartar metástasis radiológicamente ocultas.
Manejo del cáncer gástrico: Abordaje multidisciplinar
El tratamiento del cáncer gástrico requiere un enfoque multidisciplinario. En julio, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicó una nueva guía, que organiza el tratamiento según el estadio del cáncer y las características moleculares del tumor.
Estadio inicial sin afectación linfática:
Localmente avanzado:
Adenocarcinoma de la unión gastroesofágica:
En los casos metastásicos, es crucial realizar un perfil de biomarcadores y aplicar la puntuación combinada positiva (CPS).
PD-L1:
HER2:
Conclusión
El tratamiento del cáncer gástrico depende del estadio y las características moleculares del tumor, y el abordaje debe ser siempre multidisciplinario. Los avances en las terapias inmunológicas y el perfil de biomarcadores han mejorado el pronóstico y las opciones terapéuticas, especialmente en casos metastásicos.
Este contenido fue originalmente publicado en Univadis España, parte de la Red Profesional de Medscape.