Revisión sistemática: prácticas tempranas en la alimentación infantil y riesgo de alergia al trigo

RESUMEN

OBJETIVO. 

Evaluar sistemáticamente la asociación entre las prácticas de alimentación temprana y el riesgo de alergia y sensibilización al trigo.

MATERIAL Y MÉTODOS. 

Se buscaron cinco bases de datos para estudios de cualquier diseño hasta julio 2015. Los participantes tenían que ser bebés con riesgo poblacional o mayor riesgo de desarrollar alergia al trigo.

RESULTADOS. 

Se incluyeron siete estudios: cinco observacionales, calidad baja a moderada; y dos ensayos aleatorizados controlados de alta calidad (ECA). Los resultados provienen de estudios observacionales a menos que se indique lo contrario. La lactancia materna prolongada se asoció con alergia al trigo (dos estudios, n=1847) y sensibilización (un estudio, n=3781). La evidencia de la lactancia materna exclusiva fue contradictoria; la lactancia materna de mayor duración se asoció con un riesgo menor (un estudio, n=408) o superior (un estudio, n=3781) de sensibilización al trigo. La lactancia materna en la introducción del gluten no afectó el riesgo de alergia al trigo (dos estudios, n=2581). La introducción de cereales en niños ≥7 meses de edad aumentó el riesgo de alergia al trigo (un estudio, n=1612), pero los resultados de un ECA (n=1303) no mostraron ningún efecto. La introducción temprana del gluten se asoció con un riesgo reducido de sensibilización al trigo hasta 5 años en un estudio observacional (n=3781), pero no en ECA (n=1303).

CONCLUSIONES. 

Basado en la evidencia limitada de estudios observacionales principalmente, la influencia de la lactancia materna y la exposición temprana al gluten sobre el riesgo de alergia al trigo es incierta. No hay evidencia para apoyar la lactancia materna en la introducción del gluten como una modificación de riesgo. La introducción temprana del gluten podría reducir el riesgo de sensibilización al principio de la vida, pero actualmente no hay evidencia que afecte el riesgo de contraer alergia al trigo.

COMENTARIO

La lactancia materna exclusiva hasta los 4-6 meses es actualmente recomendada. Además ofrece alguna protección contra el eccema y el asma, si se compara con la fórmula de leche de vaca.

Respecto a la introducción de alimentos en la dieta de un bebé, en las últimas 2 décadas ha habido un cambio de retrasar a introducir tempranamente alimentos sólidos, incluidos los potencialmente alergénicos4,5. La introducción temprana de cereales entre otros alimentos (maní, huevo) no está asociada con incremento en la prevalencia de alergia y podría servir como medio de inducción de tolerancia a estas proteínas.

Una dificultad importante de estos estudios es que se requiere una gran muestra debido a la baja incidencia de alergia al trigo.

Mauricio Alejandro Rojas 
Servicio de Alergia, Clínica 25 de Mayo, Mar del Plata. Comité de Alergia Alimentaria y Anafilaxia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.archivos.org.ar/contenido/art.php?recordID=MTE1NQ==