Tromboembolia pulmonar masiva en un paciente con enfermedad de Crohn y tuberculosis latente tratada con Ustekinumab

Resumen

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un espectro de enfermedades crónicas inmunomediadas que afectan tanto el tracto gastrointestinal, como otros sistemas extraintestinales, comportándose como una enfermedad sistémica. Los fenómenos tromboembólicos son una complicación frecuente en la EII, como consecuencia de los estados de hipercoagulabilidad que se asocian con la actividad de la enfermedad, y su aparición tiene un impacto negativo tanto en el pronóstico como en la sobrevida de los pacientes. Debido a ello, el control de la actividad inflamatoria de la EII es uno de los pilares en el control de los eventos tromboembólicos. Los medicamentos biológicos se asocian al control rápido del cuadro inflamatorio, sin embargo, siempre se discute el tema de seguridad para la reactivación de infecciones latentes, en particular tuberculosis. Presentamos el caso de un paciente de 37 años que debutó con trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo y posteriormente con tromboembolismo pulmonar masivo. Luego de investigar la etiología y ampliar la historia clínica se le diagnosticó Enfermedad de Crohn (EC). Al realizar los estudios previos al uso de biológicos, las pruebas de PPD y quantiferon resultaron positivas, luego de la discusión del caso se decidió iniciar tratamiento con ustekinumab.

INTRODUCCIÓN

La  EII  es  más  frecuente  en  los  países  occidentales, particularmente en el norte de Europa y Norteamérica (1). Los pacientes con EII tienen mayor riesgo de enfermedad tromboembólica  venosa,  presentando  una  tasa  de  1  por  cada 200 personas al año (2). Los eventos tromboembólicos generan  una  mayor  morbilidad  y  mortalidad  y  se  han  asociado con peores resultados en pacientes con EII, (3)  y  en  algunos  casos  puede  ser  la  manifestación  inicial  de  la  enfermedad gastrointestinal, por lo que en ausencia de otra causa de tromboembolismo y en el contexto de un paciente con  compromiso  gastrointestinal  se  debe  considerar  la  posibilidad de enfermedad inflamatoria intestinal.

La actividad de la EII se asocia con mayor severidad y recurrencia de los fenómenos protrombóticos, por lo cual además  de  la  anticoagulación  es  importante  controlar  la actividad de la EII. Los corticoides y una amplia gama de   biológicos   son   los   medicamentos   recomendados   para el control de la Enfermedad de Crohn activa severa; sin  embargo,  la  inmunosupresión  que  generan  estos medicamentos se asocia con reactivación de enfermedades latentes o infección por oportunistas, por lo que antes del inicio de toda terapia se debe buscar enfermedad latente tuberculosa.

El ustekinumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la subunidad p40 de la interleuquina (IL) 12 y la IL-23, recomendado para inducir y mantener la remisión en pacientes con EII moderada a grave, (4) con altas tasas de remisión endoscópica. Se han reconocido los beneficios de su uso en situaciones particulares, tales como EII asociada a fenómenos infecciosos concomitantes.

Siomara Aransuzú Chávez-Sánchez

Servicio de Gastroenterología, Hospital Nacional Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Hugo Cedrón-Cheng

Clínica Anglo Americana. Lima, Perú.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1550/1204