Un estudio constata los buenos resultados de la actualización de criterios en trasplante hepático split
- netmd
- 23 de febrero de 2024
- Gastroenterologia
- 0 Comments
20/02/2024
El trasplante hepático split es un procedimiento por el cual el hígado de un donante se divide en dos partes para obtener injertos para dos receptores. El éxito de esta técnica radica en la experiencia quirúrgica del equipo puesto que es fundamental una adecuada bipartición que facilite el implante posterior de ambos injertos pero también en la correcta selección de los donantes y de los receptores.
El año 2018, la Comisión Asesora de Trasplante Hepático del OCATT, formada por profesionales de los equipos de los hospitales de Bellvitge, Clínico y Vall de Hebrón y del OCATT, decidió redefinir la distribución de donantes, considerando candidatos potenciales para split todos aquellos menores de 35 años, y flexibilizar la selección de los adultos como posibles receptores del injerto derecho.
El estudio ahora publicado en la revista Cirugía Española, que, por parte del Hospital Univeristari de Bellvitge, firman la Dra. Oriana Barrios (primera firmando) y la Dra. Laura Lladó, tuvo como objetivo principal evaluar los resultados obtenidos después de esta ampliación de criterios.
Al comparar las listas de espera se evidenció una disminución significativa tanto a la de adultos como la infantil, y en tres ocasiones no hubo receptores pediátricos en lista de espera. Además, el análisis de los datos no observó diferencias significativas en cuanto a morbilidad o mortalidad, ni en la supervivencia global del grupo de receptores adultos de injertos split.
El artículo concluye que la flexibilidad en la selección del receptor adulto y la nueva distribución de donantes ayuda a aumentar la tasa de bipartición y permite reducir la lista de espera pediátrica sin afectar los resultados en los trasplantados adultos ni su estancia en lista de espera.