Vinculan exposición incluso a niveles bajos de contaminación del aire con cambios serios en la estructura del corazón
- netmd
- 11 de septiembre de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
4 de agosto de 2018
Investigadores británicos descubrieron que las personas expuestas a niveles de contaminación del aire ubicado dentro de las normas del Reino Unido tienen cambios en la estructura del corazón, similares a los que se observan en las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca. La investigación fue financiada en parte por la British Heart Foundation (BHF) y se publicó recientemente en la revista Circulation.
El equipo de científicos, dirigido por el profesor Steffen Petersen, de la Universidad Queen Mary de Londres, analizó datos de alrededor de 4,000 participantes del estudio Biobank del Reino Unido. Los voluntarios proporcionaron una variedad de información personal, incluidos sus estilos de vida, registros de salud y detalles sobre dónde habían vivido, por lo que el equipo de investigación pudo eliminar a los pacientes con problemas cardíacos subyacentes o a los que se mudaron de casa durante el estudio. Los participantes también se hicieron análisis de sangre y exploraciones de salud. Se usaron estudios de imagen por resonancia magnética (IRM) del corazón para medir el tamaño, el peso y la función de los corazones de los participantes en momentos fijos.
Aunque la mayoría de los participantes vivían fuera de las principales ciudades del Reino Unido, había una clara asociación entre quienes vivían cerca de carreteras ruidosas y concurridas, y estaban expuestos al dióxido de nitrógeno (NO2) o PM2.5 (pequeñas partículas de contaminación del aire) y el desarrollo de cardiomegalia (crecimiento patológico de los ventrículos derecho y/o izquierdo del corazón). Los ventrículos son cámaras de bombeo importantes en dicho órgano y, aunque estos participantes estaban sanos y no presentaban síntomas, se observó una remodelación cardíaca similar a la de las primeras etapas de la insuficiencia cardíaca.
Las exposiciones más altas a los contaminantes se vincularon a cambios más significativos en la estructura del corazón. Por cada 1 μg adicional por metro cúbico de PM2.5 y por cada 10 μg adicionales por metro cúbico de NO2, el corazón aumentó aproximadamente un 1%.
La contaminación del aire es ahora el factor de riesgo ambiental más grande relacionado con las muertes en Inglaterra. A nivel mundial, las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares representan aproximadamente seis de cada diez (58%) de las muertes relacionadas con la contaminación del aire exterior. Esta investigación podría ayudar a explicar exactamente cómo y por qué la contaminación del aire afecta al corazón.
En el estudio, las exposiciones promedio anuales a PM2.5 (8-12 μg por metro cúbico) estaban dentro de las normas del Reino Unido (25 μg por metro cúbico), aunque se aproximaban o superaban las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (10 μg por metro cúbico). La OMS ha dicho que no hay límites seguros de PM2.5. La exposición promedio de los participantes al NO2 (10-50 μg por metro cúbico) se acercaba y estaba por encima de las pautas anuales promedio de la OMS y el Reino Unido (40 μg por metro cúbico).
Antes de la consulta del Gobierno británico sobre su borrador de Estrategia de Aire Limpio, que se clausurará el 14 de agosto de 2018, la British Heart Foundation desea garantizar que el corazón y la salud circulatoria de la población estén en el centro de las discusiones.
La Estrategia se compromete a reducir a la mitad el número de personas en el Reino Unido que viven en áreas donde los niveles de PM2.5 superan las pautas de la OMS (10 μg por metro cúbico) para el año 2025, pero finalmente, la organización benéfica desea que esta acción vaya más allá para reducir los impactos en la salud del aire tóxico lo más rápido posible.
El Dr. Nay Aung, quien dirigió el análisis de datos de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo:
“A pesar de que nuestro estudio fue observacional y aún no ha mostrado un vínculo causal, vimos cambios significativos en el corazón, incluso a niveles relativamente bajos de exposición a la contaminación del aire. Nuestros estudios futuros incluirán datos de personas que viven en centros urbanos como el centro de Manchester y Londres, utilizando mediciones más profundas de la función cardíaca, y esperamos que los hallazgos sean aún más pronunciados y clínicamente importantes.
“La contaminación del aire debe ser vista como un factor de riesgo modificable. Los médicos y el público en general deben estar conscientes de su exposición cuando piensan en la salud de su corazón, al igual que piensan sobre su presión sanguínea, su colesterol y su peso“.
El profesor Jeremy Pearson, Director Médico Asociado de la BHF, comentó:
“No podemos esperar que las personas se muden de casa para evitar la contaminación del aire. Los gobiernos y los organismos públicos deben estar actuando en este momento para proteger todas las áreas y proteger a la población de estos daños.
“Lo que es particularmente preocupante es que los niveles de contaminación atmosférica, particularmente PM2.5, en los que este estudio incluyó a personas con remodelación cardíaca ni siquiera son considerados particularmente altos por el gobierno del Reino Unido, es por eso que pedimos que se adopten las directrices de la OMS. Son menos de la mitad de los límites legales del Reino Unido y, aunque sabemos que no existen límites seguros para algunas formas de contaminación del aire, creemos que este es un paso crucial para proteger la salud del corazón de la nación.
“Tener estos objetivos en la ley también ayudará a mejorar las vidas de las personas que actualmente padecen enfermedades cardíacas y circulatorias, ya que sabemos que están particularmente afectadas por la contaminación del aire“.