Laparoscopía de un absceso gigante intraabdominal. Reporte de caso posparto inmediato

Resumen

El absceso intraabdominal es una condición patológica quirúrgica de emergencia, resultado de una complicación frecuente de la apendicitis de difícil diagnóstico. Las mani­festaciones clínicas son el dolor abdominal, la hipertermia en picos y una respuesta inflamatoria sistémica. Presenta­mos el caso clínico inusual de una paciente de 18 años, con edad gestacional de 37,4 semanas, que consulta por dolor abdominal y sintomatología urinaria. Se maneja como una infección de vías urinarias, el dolor se incrementa y desenca­dena actividad uterina y parto normal; con permanencia del dolor, la fiebre y una sensación de masa. Por imagenología se encuentra un absceso gigante intraabdominal por lo que es llevada a cirugía laparoscópica con posterior drenaje exitoso de un absceso intraabdominal, con evolución satisfactoria. Es importante destacar el diagnóstico temprano de apendi­citis aguda durante el embarazo, teniendo en cuenta la clí­nica y la relación de los síntomas que se presentan durante la gestación. El objetivo de este caso es dar a conocer la rele­vancia de implementar la cirugía laparoscópica en el manejo de abscesos intraabdominales, para evidenciar las ventajas como método de tratamiento quirúrgico, y el menor trauma para la paciente.

Caso clínico

Paciente de 18 años con embarazo de 37,4 semanas de gestación, presenta hace 72 horas dolor abdominal di­fuso y episodios de emesis. Los movimientos fetales son normales, niega amniorrea y genitorragía; acude a una en­tidad de salud, donde se maneja como una infección de vías urinarias (IVU) y estreñimiento e inicia tratamiento con ampicilina vía oral. A pesar de implementarse, el do­lor se exacerba, tornándose tipo contracción, por lo que la paciente decide asistir a otro servicio de urgencias. Al examen físico se encuentra hemodinámicamente estable, alerta e hidratada. Abdomen útero grávido con altura uterina de 29 cm, fetocardía de 140 por minuto, acti­vidad uterina y movimientos fetales presentes. Al tacto vaginal el cuello cervical es posterior, pelvis ginecoide, dilatación de 1 cm y borramiento del 60%. Se hospita­liza con diagnóstico de embarazo en trabajo de parto e infección urinaria, se solicita monitoreo fetal, laboratorio con hemograma: serie roja normal, leucocitosis: 17.800/ mm3, neutrófilos 94%, cayados 2% y un uroanálisis con leucocitosis y bacterias +++.

Se realiza la atención del parto vaginal 12 horas des­pués, con recién nacido vivo y con una evolución clínica favorable, y se traslada a piso para continuar el control posparto. Se continúa el tratamiento con ampicilina in­travenosa para la infección de vías urinarias y analgesia.

En el segundo día posparto, presenta pico febril de 38,5 °C con rápida resolución, continúa con el trata­miento instaurado hasta las 72 horas; luego refiere dolor abdominal en zona de hipogastrio. Se solicita un nuevo hemograma: leucocitosis 20.900/mm3 con neutrófilos 87%. Se rota el antibiótico a ceftriaxona. Examen físico: útero aumentado de tamaño y restos fétidos, se realiza una ecografía transvaginal que reporta una gran colección semisólida en el fondo de saco posterior por lo que se solicita interconsulta con cirugía.

Se solicita una tomografía abdominal que revela una gran colección intraabdominal en el hemiabdomen dere­cho (Figura 1); se decide la laparoscopía exploratoria en la que se encuentra un absceso gigante intraabdominal de 750 cc (Figuras 2 y 3), que va desde el reborde inferior del hígado hasta el fondo de saco de Douglas. Se toma muestra para cultivo y se drena. Un útero aumentado de tamaño con fibrina en sus paredes, edema y eritema seve­ro en la trompa derecha, revisando con azul de metileno para verificar su permeabilidad. Se encuentra el apéndice cecal en fase necrosada y perforada (Figura 4), el cual se extrae. Posteriormente se realiza el lavado peritoneal con 6.000 cc de solución salina normal (Figura 5). Se deja drenaje en fondo de saco de Douglas (Figura 6). El tiem­po de hospitalización y el manejo antibiótico con pipe­racilina tazobactam fue de 10 días. El reporte del cultivo fue Escherichia coli.

Luis E Becerra C,1 Lorena N Gómez C,2 Adriana I Delgado B3

1 Facultad de Medicina. Universidad Cooperativa de Colombia.
2 Facultad de Medicina. Fundación Universitaria San Martín.
3 Facultad de Medicina. Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Pasto.
Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://actagastro.org/laparoscopia-de-un-absceso-gigante-intraabdominal-reporte-de-caso-posparto-inmediato/